Un nuevo inicio

Mansión Teodolinda inició operaciones en Marzo de 1993 con solo 7 habitaciones. En 25 años habíamos crecido hasta 52 habitaciones. La dinámica de la hotelería cambió radicalmente durante ese tiempo. A inicios de los noventa habían muchas casa de protocolo de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales, como una respuesta a un déficit de hoteles. Para finales de los noventa se inauguraron 4 hoteles con nombres internacionales al mismo tiempo en Managua. Nuestros huéspedes a inicios de los noventa tenían una estadía típica de 10 días, para el año 2000 la estadía típica era de 2.5 días. De tener reservaciones por fax pasamos a tener integrado canales de reservas con plataformas internacionales de agencias de viajes en linea.

Nos destacamos en eficiencia energética y buenas prácticas ambientales. Experiencia que compartimos con la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (HOPEN) y la Asociación de Hoteles de Nicaragua (ASHONIC) como una forma de mejorar la competitividad del sector, que redunda en beneficios para todos los actores. Nos invitaron los programas de Fondos Verdes de distintos bancos para exponer como caso de éxito.

La situación actual del país nos ha obligado a cerrar nuestras operaciones como hotel a finales de Mayo. Es un golpe duro para nosotros, y mucho más duro para nuestros colaboradores. Las reservas se fueron cancelando de forma acelerada día a día hasta que ya no teníamos ningún huésped.

Nuestra distinción fue ofrecer apartamentos tipo estudio, donde en una sola área tenemos la habitación, un espacio de trabajo y una pequeña cocina. Ahora ofrecemos estos espacios de lujo como apartamentos o módulos de oficinas. Pensamos que, de alguna manera, se va a iniciar un movimiento en los contratos de arrendamiento y podemos encontrar algunas personas que les resulte conveniente un espacio con todos los servicios básicos incluidos. Así mismo ofrecer nuestro lobby y centro de negocios como un espacio de trabajo flexible. Esperamos que con esta propuestas podemos brindar servicios en la infraestructura disponible. Será esta el futuro de Mansión Teodolinda? Volveremos a ofrecer servicios de hotel en el futuro?